Buscar este blog

Inicio

Tiempo de educar-Inicio


Antecedentes

Tiempo de educar, es una publicación que ha salido a la luz desde 1999. Hasta la fecha se han publicado 20 números.

El Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Instituto Tecnológico de Toluca, proponen la creación de una Revista Interinstitucional de Investigación Educativa como respuesta a la producción que en este campo ha sufrido un sensible incremento, así como a la necesidad de contar con medios escritos que difundan sus resultados. Es así que se crea un comité integrado por representantes de las tres instituciones que han venido trabajando desde septiembre de 1998 con esta finalidad.



Números publicados
  
     Número 1

      Número 2
  
Número 3 y 4
  
   Número 5

    Número 6

Número 7
  
Número 8
  
Número 9

Número 10
  
Número 11
  
Número 12
  
Número 13
  
Número 14
  
Número 15
  
Número 16

Número 17
  
Número 18

 Número 19

Número 20
  
Número 21

En proceso



Información para colaboradores


Tiempo de educar, Revista Interinstitucional de Investigación Educativa, es una publicación orientada a la difusión de trabajos desarrollados recientemente en el campo, por demás vasto, de la investigación en educación. Los artículos de investigación son estudios que presentan resultados de tipo teórico y con referentes empíricos; los de carácter teórico-conceptual, y los de intervenciones y evaluaciones educativas.

El contenido de la revista es plural en diversos sentidos: en el disciplinario, en sus objetos de estudio, en sus temáticas y en los enfoques teórico-metodológicos. Los trabajos preferentemente habrán de abordar temáticas de educación básicas, normales, tecnológicas y universitarias, relacionadas con el desarrollo educativo.

1. Sólo se reciben para publicación materiales inéditos, por lo cual se exige a los autores el compromiso de no someterlos simultáneamente a otras publicaciones, sino hasta conocer el dictamen de Tiempo de educar.

2. Los trabajos deberán tener las referencias bibliográficas que correspondan al texto. De no ser así, se puede incurrir en plagio intelectual. Tiempo de educar no asumirá ninguna responsabilidad y, por lo tanto, el autor tendrá que hacer frente a las sanciones que establezcan las leyes correspondientes.

3. La recepción de trabajos no implica compromiso de publicación, ya que serán sometidos a un proceso de dictaminación conocido como “de pares ciegos”, es decir, se conserva el anonimato tanto de dictaminadores como de autores. Los dictámenes serán dados a conocer por escrito a los autores.

4. Los trabajos a publicar serán sometidos a corrección de estilo, por lo que podrán tener algunas modificaciones menores en la redacción, respetando siempre el sentido del texto original.

5. Los trabajos deberán presentarse en versión electrónica en disco compacto, o bien, se enviarán vía correo electrónico, en formato Word, versión reciente. La extensión mínima deberá ser de 20 cuartillas y máxima de 30, escritas a renglón abierto (1.5 líneas), con letra fuente Times New Roman de 12 puntos, con páginas numeradas incluyendo la presentación, cuerpo del trabajo, bibliografía, notas o referencias, ilustraciones, gráficos y anexos. Gráficos, fotografías e imágenes deberán anexarse en documento separado, de acuerdo con su formato de guardado *.xls, *.jpeg.

6. Habrán de ser escritos con mayúsculas, minúsculas y con el mayor cuidado ortográfico en puntuación y acentuación.

7. Para las referencias dentro del texto se usará la notación Harvard, esto es: apellido del autor (de ser necesario el nombre), año y número de página, escrito entre paréntesis, por ejemplo: (Latapí, 1997: 25).

8. Las referencias bibliográficas se ordenarán alfabéticamente al final del texto y deberán contener todos los elementos de una ficha, en el siguiente orden:

  • Apellido(s) y nombre(s) del autor.

  • Año de edición, escrito entre paréntesis.

  • Título del artículo, entrecomillado si es de una publicación periódica.

  • Nombre de la obra, revista o libro, en cursivas.

  • Fecha, número y volumen de la publicación, si es periódica.

  • El nombre de la casa editorial.

  • Lugar de edición (ciudad y país).
Ejemplos:

Casanova, M. A. (1999), Manual de evaluación educativa, La Muralla, Madrid, España.
Saramago, J. (1999), “Al autor desconocido”, en La Vasija, vol. 2, núm. 4, enero-abril, México.

En el caso de revistas, es necesario poner el título completo de la publicación, el lugar y la fecha de edición.

Si la fuente omite alguno de los datos solicitados se indicará expresamente.

9. Las notas aclaratorias a pie de página deberán tener secuencia numérica, procurando que sean pocas y escuetas. No deberá hacerse uso de las notas a pie de página para referencias bibliográficas.

10. Los artículos deberán estar acompañados de un resumen de 10 renglones en español y su correspondiente traducción en idioma inglés, también se deberán incluir cinco palabras clave. La traducción del resumen será responsabilidad del autor.

11. Cada artículo será acompañado de una ficha curricular del autor, en un máximo de 50 palabras, donde se anotará su formación académica, la institución donde labora, su campo de investigación, área de trabajo, además de título y datos editoriales de su publicación más reciente. Solamente se aceptan trabajos cuya autoría sea hasta de tres personas.

12. Pueden enviarse reseñas de libros o publicaciones educativas recientes con una extensión de entre cinco y ocho cuartillas, con los mismos requisitos del punto 5.

13. Se reciben también, para su publicación, documentos relevantes relacionados con aspectos históricos o hechos recientes de la educación, para integrar la sección Documento, acompañada de una presentación que justifique su relevancia, valor e interés.

Los trabajos se recibirán preferentemente en el Instituto de Estudios sobre la Universidad (IESU) de la Universidad Autónoma del Estado de México, con domicilio en Ciudad Universitaria, Paseo Tollocan, núm. 1402, C.P. 50110, teléfono (01722) 283 15 16, Toluca, Estado de México,y/o al correo electrónico: teducar@hotmail.com.


Director Editorial

Dr. Emilio Gerardo Arriaga Álvarez

Doctor en Estudios Sociales por la UAM-I. Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM. Investigador del Instituto de Estudios sobre la Universidad (IESU). Desde diciembre del 2004 es responsable de Tiempo de educar.